Ortografía y uso correcto en español
Escritura correcta
digestión
La 'g' antes de 'e' o 'i' representa un sonido suave en algunas palabras derivadas del latín, aunque su pronunciación se asemeja a la 'j' en algunas regiones. Sin embargo, en el caso de 'digestión', se escribe con 'g' siguiendo su etimología del latín 'digestio'. Además, al ser una palabra aguda terminada en 'n', debe llevar tilde en la vocal de la última sílaba ('o').
La palabra 'digestión' se refiere al proceso biológico de transformar los alimentos en sustancias asimilables por el organismo. También puede hacer alusión al acto y efecto de digerir, o figurativamente, a la asimilación de ideas o información.
La forma correcta es 'digestión' con 'g'. 'Dijestión' con 'j' es una falta de ortografía común, probablemente influenciada por la fonética de la 'g' antes de 'e' o 'i' que en español tiene un sonido fuerte, similar a la 'j'.